Facebook twitter Youtube Instagram Pinterest Google+

.

Cosalá Pueblo Mágico

El territorio donde actualmente se ubica Cosalá, estuvo ocupado por pueblos prehispánicos principalmente por losgrupos indígenas Tepehuanes, Acaxees y Xiximies; testimonio de esta civilización lo encontramos en diversos petroglifos y pinturas rupestres que se pueden apreciar en varias regiones del municipio. En ruta contraria a la peregrinación azteca, llegaron los españoles acompañados de nativos aliados, y en agosto de 1531 hallaron un bello lugar llamado Quetzalla o Cozatl, "Lugar de bellos alrededores" y "Lugar de Guacamayas", en el cual inmediatamente pudieron constatar la existencia de una gran riqueza mineral.

Cosalá conserva intacta su traza urbana en forma de plato roto, la forma y ancho de sus calles y banquetas así como la altura de estas últimas, no ha sufrido modificaciones. Su arquitectura a nivel de fachadas e interiores se conserva en más del 90% y se están realizando trabajos de rescate en búsqueda de alcanzar un 100%.

La arquitectura de Cosalá surge de la naturaleza y se integra perfectamente a ella, con patios interiores y gruesos muros de adobe que representan la solución al problema del clima, ya que durante la época de verano e invierno son espacios con una temperatura agradable. La arquitectura de Cosalá no solo se integra al medio natural, sino que surge y es parte de él.

Uno de los enigmas de Cosalá es la presencia de fantasmas en muchos de sus vetustos edificios. Así lo señala la tradición oral que a través de los siglos ha venido señalando los lugares de las apariciones y los detalles de los mismos.

En Cosalá existen atractivos históricos, culturales y naturales, algunos de los principales son en el Centro Histórico la zona de Monumentos, El kiosco, la Plaza de Armas y el Templo de Santa Ursula, la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el Convento Jesuita, el convento Franciscano, la Casa del Palacio Federal en la época de la Reforma, La Chinche, el Callejón Luis Pérez Meza, exquisito rincón colonial, La Quinta Minera representativa de lo más lujoso de la época y el Palacio Municipa. Así como la iglesia de San Francisco Javier, La Capilla de Guadalupe, la Parroquia de Santa Ursula.

Cosalá cuenta con varios balnearios que por su belleza son inolvidables; uno de ellos es "Vado Hondo", a 15 kilómetros de Cosalá, es un hermoso lugar para recrearse disfrutando de una cascada y un lago entre profusa vegetación, ideal para pasar un día de campo. Si se desea practicar la pesca deportiva, a unos 20 kilómetros de Cosalá, se encuentra la presa "José López Portillo". Para los amantes del excursionismo se encuentra "La Gruta México", capricho de la naturaleza, se localiza al noreste de la cabecera municipal, en la parte alta del cerro de el "Palmar de los Fonseca". Hacia el norte de la cabecera municipal se encuentra el poblado el "Cajón de Tapacoya", donde existen inscripciones de petroglifos de culturas ancestrales. Los distritos mineros de "Guadalupe de los Reyes" y de "Nuestra Señora", son una razón más de interés turístico.

Cosalá se caracteriza por poseer una diversidad de manifestaciones culturales que son resultado de su historia centenaria, del fruto de su mestizaje y del esfuerzo de su gente por conservar las costumbres de sus antepasados. Una de estas expresiones es el espectáculo del que se puede participar año con año en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, cuando miles y miles de velas son encendidas y colocadas en las banquetas de las calles, en puertas y ventanas, para delimitar e iluminar el paso de la virgen por las serpenteadas calles de la ciudad.

Otros eventos de trascendencia son el 24 de junio, Día de San Juan, el Día de Santa Ursula, Patrona de Cosalá, el 13 de marzo fecha de su fundación, los días de difuntos, el día de las madres y las fiestas patrias, son igualmente eventos en los que se desborda el entusiasmo.

La artesanía de mayor tradición esta representada por la talabartería, actividad que por siglos se ha venido realizando y perfeccionando principalmente en la vecina comunidad de El Rodeo. También en la misma comunidad, existen talleres domésticos donde se elaboran hamacas, bolsas y otros artículos de fibra de ixtle.

La gastronomía cosalteca es rica y variada, destacando las moliendas de caña con todos sus subproductos, la elaboración de conservas de frutas, pan, empanadas, dulce de leche, machaca, chorizo, queso, tamales y guisos regionales, que resultan una delicia al paladar y que pueden ser saboreados en los restaurantes y demás sitios de venta de alimentos.

QUÉ VISITAR EN COSALÁ PUEBLO MÁGICO SINALOA

Transitar por las calles de este pueblo magnífico, es hacer un paseo retrospectivo a través de 500 años de historia. El edificio más antiguo del lugar, es la Capilla de Guadalupe, misma que antes era nombrada como Iglesia de San Francisco Javier. Esta construcción data del periodo comprendido entre 1600 y 1700 y de entre los materiales que incluye su estructura, destacan el adobe y la cantera. Otros de los atractivos con los que cuenta Cosalá son la Quinta Minera, que nos muestra el lujo que llegó a tener el lugar en su momento de mayor prosperidad; el Palacio Municipal, una elegante mansión, muy grata de contemplar y la Casa de Don Francisco Iriarte Conde, de igual manera admirable y localizada a un costado del Palacio Municipal.

Los diferentes monumentos históricos con los que cuenta Cosalá, pueden ser las escalas de un ameno paseo que culmine con el bello Templo de Santa Úrsula, construido en 1730 por la Compañía de Jesús. Exhibe una notable construcción de corte neoclásico e incluye un curioso reloj de sol, elaborado en piedra. También es aconsejable, conocer los métodos y lugares para la molienda de caña de azúcar. Para este fin, recomendamos visitar Higueras de Padilla, donde se conservan instalaciones y utensilios antiguos, enfocados a la elaboración de muchos productos derivados de la caña de azúcar molida.

INFORMACIÓN RELEVANTE ACERCA DE COSALÁ PUEBLO MÁGICO SINALOA

Las fiestas populares más significativas de Cosalá, se realizan por ejemplo, del 22 al 24 de junio, cuando se celebra la Feria de San Juan y para ello, se efectúan carreras hípicas, palenques y cabalgatas.

También atractivo es el 6 de octubre, fecha en la que se realiza el festejo por el Aniversario de Pueblo Mágico, el cual incluye espectáculos de fuegos artificiales y eventos culturales diversos.

Además, el 21 de octubre tiene lugar el Día de Santa Úrsula, la patrona de Cosalá, y para celebrarla, se llevan a cabo distintos eventos religiosos y de esparcimiento.

A finales de año, del 10 al 12 de diciembre, el pueblo se viste de gala por la Fiesta a la Virgen de Guadalupe. De entre lo más bello de estas celebraciones, hay que ponderar las miles de velas que se encienden en las calles, ventanas y puertas. También abundan los cohetes, "castillos" pirotécnicos y las tradicionales serenatas.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN COSALÁ PUEBLO MÁGICO SINALOA

Cuando viajes a Cosalá, te sugerimos explorar sus alrededores. Por ejemplo, a solo 12 kilómetros del pueblo, se localiza Vado Hondo, un sitio con pozas y cascadas en donde regalarse refrescantes chapuzones. También admirable es la fauna y flora de este lugar exuberante. Además, también cuenta con una formidable tirolesa, que se levanta a más de 40 metros y es excelente para los turistas y viajeros más intrépidos. Dos sitios igualmente imperdibles, en las cercanías de Cosalá, son el pueblo de Guadalupe de los Reyes, con hermosas muestras de arquitectura colonial y la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, en donde, además de gozar de un encantador ambiente silvestre, se puede conocer un aviario rebosante de la guacamaya verde, particular de estas regiones de México.

logo_Ittelecom.jpglogo_aoctanajeboutique.jpglogo_cirujano_dentista.jpglogo_digitalsur.jpglogo_loscoloresdemexico.jpglogo_mazatlan.jpglogo_motofiestaleon.jpglogo_parcherider.jpglogo_zoctanajeboutiquebiker.jpglogo_zzdental_care_office.jpg

Contáctanos

  • Ortiz de Dominguez #608 López Mateos,PSH.

Rodando Rutas Magicas