Facebook twitter Youtube Instagram Pinterest Google+

.

Real de Catorce Pueblo Mágico

El nombre original de este singular pueblo fue "Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce", concedido desde mediados del siglo XVII. A mitad del siglo XVIII, el pueblo fue incendiado por los indígenas y reconstruido, asignándosele una variante de su primer nombre: "Real de Minas de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Álamos de Catorce", denominación que perdió vigencia hacia principios del siglo XIX, ante la facilidad de los visitantes y lugareños de nombrarlo simplemente como Catorce.

El pueblo de Real de Catorce está a 2,750 metros de altitud en la Sierra de Catorce, una de las más altas del altiplano mexicano, con cumbres que rebasan los 3,100 metros de altura.

ATRACTIVOS EN REAL DE CATORCE PUEBLO MÁGICO

Plaza de toros

Construida en el siglo XIX en cantera rosa, se dice que la acústica del lugar es extraordinaria, además que desde ahí se observa una vista magnífica del valle y la cañada que rodean al poblado.

La Capilla de Guadalupe

Su construcción data de 1770 y presenta una sencilla fachada de arco de medio punto, flanqueada por torres de un solo cuerpo casi sin ornamentación. Su interior es de planta de cruz latina y guarda un interesante conjunto de expresivas pinturas murales que reproducen varios temas religiosos.

Palenque de Gallos

Construido en cantera rosa y con la forma de un anfiteatro romano, fue edificado en 1863 y en él se han presentado desde peleas de gallos hasta espectáculos artísticos cuando la ciudad gozaba de su prestigio de antaño. Actualmente, este sitio se utiliza para realizar actividades y eventos artísticos y culturales.

El templo de la Purísima Concepción

Su construcción inició a finales del siglo XVIII, exactamente en 1793, y concluyó 24 años después, en 1817 Su estilo arquitectónico es neoclásico con elementos dóricos y presenta una portada austera, elaborada en cantera. Su planta es en forma de cruz latina, destacando el piso hecho de tarimas removibles de madera de mezquite.

Túnel de Ogarrio

Es el acceso principal al pueblo, fue inaugurado en 1901 y se dice que su constructor fue un nativo de Ogarrio, España, de nombre Vicente Irízar. Cuenta con una extensión de 2.3 km de largo. Ésta fue la última gran construcción que se hizo en Real de Catorce, antes de su inminente decadencia. Partiendo de aquí se localiza el sector conocido como "Pueblo Fantasma", donde se encuentran las ruinas de las instalaciones de la compañía minera encargada de extraer la plata.

Jardín Hidalgo

Circundado por árboles, locales comerciales y restaurantes, es considerado el corazón del pueblo.

Plaza principal de Catorce

Aquí se encuentran algunos de los edificios más famosos de Catorce como la parroquia de la Inmaculada Concepción o el palacio municipal.

Los panteones

Interesante lugar si se toma en cuenta que ahí se estableció la primera capilla del pueblo en 1775 por los franciscanos.

Museo Parroquial

Lugar donde se resguardan objetos, fotografías y otras curiosidades encontradas en las minas y las construcciones antiguas de Real de Catorce.

FIESTAS EN REAL DE CATORCE PUEBLO MÁGICO

Una de las fiestas principales de Real de Catorce tiene lugar los primeros días de octubre, cuando se festeja al "Santo Charrito", San Francisco de Asís. La celebración consta de varias etapas, las cuales culminan el 4 de octubre, día de su fiesta patronal. Así, desde el 1 de octubre, "Panchito" es bajado de su altar y colocado al fondo de la parroquia de la Inmaculada Concepción, donde es venerado por sus fieles. Posteriormente es llevado en procesión por los feligreses por cada rincón del pueblo. Durante los festejos se organiza una feria a la que acuden personas de todas partes de la república, e incluso, del extranjero, la mayoría atraída por la devoción al "Santo Charrito". El día 4 se le cantan Las Mañanitas y se celebra una misa que es presidida por la santa imagen, la cual finalmente es regresada a su nicho de la parroquia de la Purísima Concepción; después se entona Las Golondrinas para despedirse de su protector.

El Día de Muertos es muy particular en Catorce. En estas fechas tan tradicionales en el calendario y el folclor mexicanos, los cementerios se llenan de gente que va a visitar a los que se adelantaron en el viaje, llevándoles globos, flores, música, comida y mucha alegría, pero no así en Catorce, donde el cementerio está desierto, pues muy pocas personas asisten con la religiosidad del resto de los mexicanos.

GASTRONOMÍA DE REAL DE CATORCE PUEBLO MÁGICO

El arte de la cocina potosina se hace presente en este singular poblado, donde el visitante podrá degustar platillos como barbacoa o el famoso asado de boda, aderezados con un trago de aguardiente o de mezcal.

ARTESANÍAS DE REAL DE CATORCE PUEBLO MÁGICO

En este lugar, todos los sábados y domingos se instalan los tradicionales tianguis y mercadillos en los que se pueden encontrar todo tipo de artesanías, prendas y muebles de estilo rústico.

Así, Real de Catorce es el punto en el que confluyen decenas de miles de fieles que se dan cita año con año en la Parroquia de la Purísima Concepción para visitar al milagroso San Francisco de Asís, patrono de Real; los Huicholes recorren kilómetros para entregar sus ofrendas al cerro del Quemado, centro ceremonial al oriente de su geografía místico-religiosa, donde según sus creencias ancestrales nació el Abuelo Fuego (Tatewari), además de recolectar en Wirikuta (el bajío de Catorce, impropiamente llamado desierto) su alimento sagrado: el mágico cactus que ilumina su camino y su conciencia, el peyote (híkuri); y también la peregrinación de mucha gente de todas las edades y nacionalidades que motivada principalmente por los libros de Castaneda, en la búsqueda de un camino de corazón, recorre miles de kilómetros para llegar a este lugar sagrado y experimentar la comunión mística con el mágico cactus.

A nivel turístico hay dos actividades principales que se pueden disfrutar en Real de Catorce, una tiene lugar en el pueblo y la otra en sus montañas. Antes de ir al punto, cabe mencionar que el lugar es muy tranquilo y no ofrece vida nocturna. Es ideal para descansar y reponerse del estrés de la ciudad. Se podría muy bien definir curativo. Por eso la actividad de caminar es sin duda la más importante. Los paisajes son maravillosos y en poco más de una hora de camino se llega al cerro del "Quemado", lugar sagrado para los Huicholes y de encantadora belleza.

En las tierras bajas de la sierra se localiza la reserva natural de Wirikuta, tierra sagrada del pueblo Wixarrica, etnia huichola que es la encargada de recolectar y emplear para sus ceremonias al híkuri, mejor conocido como peyote.

La mejor actividad que puede practicarse en Catorce es la caminata, especialmente para el deportista que busca espacios nuevos, donde el aire y el paisaje inspiren tranquilidad y pureza. Una buena opción que combina esta actividad con la apreciación del paisaje es visitar el cerro del "Quemado", localizado a una hora de camino, y que es el centro ceremonial situado más hacia el oriente en todo el espacio sagrado de los huicholes. La vista que se observa desde este lugar es un estímulo para animarse a realizar tal recorrido.

INFORMACIÓN RELEVANTE ACERCA DE REAL DE CATORCE PUEBLO MÁGICO

En las inmediaciones de Real de Catorce se localiza el área sagrada del pueblo wixárica, es decir, los indígenas huicholes. Hace algunos años, una empresa canadiense adquirió una vasta porción de terreno para reiniciar la explotación minera de la región. Luego de numerosas protestas, en el año 2012, los huicholes lograron que se suspendiera el proyecto y así preservaron la pureza de su lugar mágico.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN REAL DE CATORCE PUEBLO MÁGICO

Es recomendable visitar en este pueblo potosino, otros sitios interesantes, como la Plaza de Toros, construida en 1791; el Panteón Capilla de Guadalupe, el cual incluye dos secciones, una en honor de San Francisco y la otra dedicada a la Virgen de Guadalupe, y finalmente, el Palenque, en donde se efectúan peleas de gallos y eventos diversos de corte cultural.

 

logo_Ittelecom.jpglogo_aoctanajeboutique.jpglogo_cirujano_dentista.jpglogo_digitalsur.jpglogo_loscoloresdemexico.jpglogo_mazatlan.jpglogo_motofiestaleon.jpglogo_parcherider.jpglogo_zoctanajeboutiquebiker.jpglogo_zzdental_care_office.jpg

Contáctanos

  • Ortiz de Dominguez #608 López Mateos,PSH.

Rodando Rutas Magicas