Facebook twitter Youtube Instagram Pinterest Google+

.

Real del Monte Pueblo Mágico

Hermosa ciudad que durante siglos se ha dedicado a la minería, ha pasado por épocas de bonanza, siempre conservando la belleza de sus calles y bellos callejones llenos de atractivos antiguos.

Se dice que en tiempos del virreinato se daba el nombre de Real a todo lo que estaba bajo el dominio de la corona, tal vez por ese motivo lleva el nombre de Real del Monte, antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de Magotsi del otomí Ma, que significa altura y Gohtsi, paso, portillo, portezuelo. Actualmente se llama Mineral del Monte.

En este pueblo se llevó a cabo la primera huelga de la historia de México en 1799, conflicto entre Pedro Romero de Terreros Conde de Regla y sus trabajadores hace 239 años por la defensa de los derechos laborales y la mejoría de las condiciones laborales.

En Real del Monte se llevaron a cabo los primeros partidos de fútbol y tenis en nuestro país. En la época del auge minero del siglo XIX, Real del Monte se llenó de trabajadores ingleses convirtiéndolo en un pueblo colonial muy británico.

Hoy en día se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, algunas de las cuales han remodelado sus interiores para dejarlos como estaban hace más de un siglo. A principios del siglo XX existieron en esta población más de 140 minas, y en algunos años la explotación de plata de la región ocupó el primer lugar del mundo.

Donde también podemos visitar Talleres de Platería y de la elaboración del tradicional Paste que es una empanada hecha a base de harina, mantera y sal (en ocasiones hojaldrado) relleno tradicionalmente de papa con carne aunque actualmente existen de distintas combinaciones de ingredientes.

En la segunda semana de julio se lleva a cabo el Festival de la Plata, que presenta eventos culturales en sus plazas y callejones, una interesante muestra de artesanías en plata.

También se celebra en estas fechas del Día del Minero (11 de julio).

Aquí la plata y la madera, trabajadas de la manera más exquisita y caprichosa, se conjugan para despertar la atracción del visitante.

Caminar por las calles es encontrar en los recodos más inesperados, esa pieza que resume nuestra experiencia en las alturas del pueblo, es saber que en Real del Monte, en manos de sus artesanos, el único fruto es la tierra.

RRM TE RECOMIENDA

Antes de subir al corredor de la montaña, en Pachuca debes probar el mejor Jabalí a la griega en ASADOS EDUARDO su sabor te conquistará y recuerda presentar tu parche RRM para obtener los mejores descuentos.

¿Quieres degustar las famosas enchiladas mineras? Visita el restaurante 'Real del Monte' ubicado en pleno centro del Pueblo Mágico donde quedarás encantado con su sazón. No olvides mencionar que eres #RodadorActivo.

Octanaje

INFORMACIÓN RELEVANTE DE REAL DEL MONTE PUEBLO MÁGICO

En Real del Monte, casi todo el año tiene una fiesta, todo inicia el 31 de diciembre con la llegada del año nuevo y donde se hace una celebración en grande; Hay un templo que esta dedicado al Patrono de los Mineros, el Señor de Zelontla y también se hace una gran celebración en su honor, llamada la "Fiesta del Dulce" y una gran procesión; en Junio, se celebra el "Día del Minero" donde en la actualidad se aprovecha para difundir los espacios y atractivos de la región así como dignificar a los Mineros.

Algo que no te puedes perder es el "paste" que es una empanada rellena de carne molida, papa, cebolla y chile, la harina esta hecha con manteca y es un clásico heredado de los mineros ingleses.

La artesanía típica del lugar es la plata (por la minería) y a madera.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN REAL DEL MONTE PUEBLO MÁGICO

Recorridos y caminatas por las minas.

logo_Ittelecom.jpglogo_aoctanajeboutique.jpglogo_cirujano_dentista.jpglogo_digitalsur.jpglogo_loscoloresdemexico.jpglogo_mazatlan.jpglogo_motofiestaleon.jpglogo_parcherider.jpglogo_zoctanajeboutiquebiker.jpglogo_zzdental_care_office.jpg

Contáctanos

  • Ortiz de Dominguez #608 López Mateos,PSH.

Rodando Rutas Magicas